Comparte este contenido

Habilidades blandas, sinónimo de buen liderazgo.


Las habilidades técnicas ya no son suficientes para competir en el mercado laboral, hoy en día el desarrollo de habilidades blandas es sinónimo de buen liderazgo.

Muchas organizaciones que hoy en día buscan reclutar personal, ya sea  para trabajar dentro de o dirigir sus equipos de trabajo, se enfocan también en dar la misma importancia a las habilidades blandas que a las técnicas, una de las razones se debe a que las generaciones jóvenes que buscan laborar para una organización se sienten más motivadas a trabajar con personas que además de tener experiencia y conocimiento sobre procesos, sean  capaces de transmitir seguridad, motivación y empoderamiento, para la ejecución de aquellas responsabilidades que delegue a su equipo.

 

Aquí mostramos 4 claves que se consideran de gran ayuda para ejercer un buen liderazgo dentro de las organizaciones y que mejoran el desempeño de los equipos de trabajo en la ejecución de proyectos.

1. Observar para conocer:

Aquellos líderes que logran observar y detectar las habilidades de cada uno de los integrantes que tiene a cargo, suele acertar más a la hora de delegar responsabilidades, pues sabe con más precisión quién tiene talento para la ejecución de dicha tarea y quién no lo tiene.

2. Desarrollo de inteligencia emocional (IE)

Hoy en día tener una IE bien desarrollada es bien visto debido a que las personas que han demostrado ser buenos líderes, han destacado por su manera de gestionar las presiones del trabajo, las frustraciones y la incertidumbre ante situaciones adversas que pueden presentarse en el día a día.

3. Esquema piramidal vs. esquema horizontal:

Los modelos de trabajo horizontales han presentado mejores resultados que los esquemas tradicionales debido a que ya no hay una persona que esté arriba de todo el equipo de trabajo tomando las decisiones y empujando a la realización de los objetivos, sino que este nuevo líder se enfoca más en la capacitación de las personas y su  empoderamiento para cumplir dichos objetivos.

4. Desarrollo de habilidades humanas:

Las habilidades blandas juegan un papel muy importante dentro de las organizaciones ya que logran hacer sentir a las personas como parte del equipo, creando confianza y seguridad para realizar las actividades que se le asignen.

Saber que las habilidades blandas pueden complementarse muy bien con las habilidades técnicas es importante, no obstante, es más importante llevar a la ejecución este concepto para ver resultados dentro de las organizaciones y mejor aún, en nuestra vida en el día a día dado que no solo son de ayuda en ambientes laborales.

Se parte de la comunidad de eventos.

¿Qué piensas? Comparte tu comentario a la comunidad.