Comparte este contenido

La inventiva e innovación en tiempos de crisis.


La crisis del COVID-19, detonante de inventiva y solidaridad social para sustentación de las comunidades emprendedoras.

Debido al fenómeno que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19 y la cuarentena para evitar la propagación del mismo; viene acompañado de un impacto económico negativo para las MiPyMes que dependen de la fuerza operativa presencial.

Aunque la situación es adversa, la crisis también funge como detonante de la generación de propuestas para enfrentar estos retos que afectan la operativa de las organizaciones. Basadas en la idea de solidarización de las comunidades para apoyar a las empresas, estas soluciones pretenden mitigar este impacto de decaimiento económico al aprovechar de mejor manera las redes sociales, creando redes de difusión de productos y servicios de los segmentos de negocio más afectados como cafeterías, restaurantes, fondas, negocios de venta de productos locales, entre otros.

Uno de los movimientos más comentados en redes es el de ComeCDMX que es una campaña que surge a raíz de este fenómeno social y que pretende mantener en movimiento el flujo operativo de los comercios, tanto locales como de mediano crecimiento, para evitar que aquellos segmentos de negocio vulnerables tengan que recortar gente o peor aún, cerrar operaciones. Un caso similar es el de FuerzaCDMX.org que pretende, de igual manera, incentivar la tracción del flujo operativo de los negocios y aportar valor al incentivar el apoyo colectivo de la sociedad mexicana.

Así como estos movimientos fomentan la solidarización social a través de redes sociales para mantener a flote a las comunidades de negocio más vulnerables por esta situación, debemos recordar que la causa raíz de esto fue la misma crisis del COVID-19. que aunque mala, promueve la inventiva y la creatividad para afrontar los desafíos que estamos viviendo.

Creando la comunidad de eventos

¿Qué piensas? Comparte tu comentario a la comunidad.